posadas del camino logo

Reserva ahora

Buscar la mejor oferta de hotel

Bienvenidos
al Hotel San Antón Abad

Un antiguo Hospital de Peregrinos

El Hotel San Antón Abad se encuentra ubicado en el antiguo hospital de peregrinos, mandado construir en el siglo XIV (1377) por la Reina de Castilla Doña Juana Manuel, esposa del Rey Enrique II, para el servicio de los pobres y de las personas que pasaban por Villafranca Montes de Oca. En la actualidad se ha rehabilitado convirtiéndose en un Hotel de 3 estrellas y un albergue de peregrinos ya que es paso obligado del Camino de Santiago. Un estilo sobrio, madera y piedra, hacen de este antiguo hospital un lugar con un encanto muy especial, transportando por momentos a otra épocas de nuestra historia.

  • Servicio
  • Gastronomía
  • Naturaleza
  • Habitaciones
  • Servicio

    Servicio

    Un paseo por la historia.

    Todas las estancias comunes en nuestro Hotel están cuidadas hasta el más mínimo detalle. Como un viaje en la historia, este antiguo hospital de peregrinos nos transporta a épocas pasadas.

  • Gastronomía

    Gastronomía

    Un lugar donde disfrutar del sabor de una tierra

    En nuestro restaurante puede encontrar un lugar agradable donde disfrutar con familiares y amigos. Una amplia cafetería nos permite reunirnos con los nuestros y disfrutar de buenos momentos.

  • Naturaleza

    Naturaleza

    Camino de Santiago y Naturalez

    En pleno camino de Santiago, rodeados por uno de los más bonitos entornos naturales de la península. Montañas, ríos.. y en nuestor hotel maravillosos jardines

  • Habitaciones

    Habitaciones

    Un hotel lleno de detalles

    Nuestras habitaciones presentan una cuidada decoración que encaja en un edificio tan especial. Cada habitación está decorada de forma individual, manteniendo un estilo propio y diferente al resto.

Vamos a empezar

¿Dónde quieres estar?

De ayer a hoy

Un largo trabajo y un gran esfuerzo nos ha permitido retomar la esencia de este magnífico edificio.

  • El Hospital

    El Hospital

  • El pueblo

    El pueblo

  • Cafetería

    Cafetería

  • El Hospital

    El Hospital

    A pesar de que el origen de este enclave habría que buscarlo en la ciudad romana de Auca, su importancia y desarrollo crecen ligados a la ruta jacobea y al hecho de haber sido sede episcopal. Situado a la sombra de los antaño «peligrosos» Montes de Oca, este núcleo se confirmó desde el origen de la ruta como la última parada antes de abordar este complicado paso.

    Los montes de Oca eran unos parajes legendarios, evocadores y muy temidos durante la Edad Media ante la continua presencia de bandoleros que, amparados en los densos bosques circundantes, asaltaban a los peregrinos. El Códice Calixtino se refiere a este paraje como Nemus Oque.

    Hoy, en cambio, la soledad y el silencio son los que presiden este lugar de gran belleza, división natural entre las cuencas del Ebro y del Duero. En las épocas de mayor esplendor Villafranca de Montes de Oca llegó a contar con hasta nueve templos y ermitas -de los que solo se conservan tres- y con dos hospitales para peregrinos, uno de ellos de renombrada importancia y que aún pervive en la actualidad rehabilitado como hotel. Ante lo inhóspito de los kilómetros inminentes se recomienda a los romeros reponer fuerzas en el lugar. Diversos establecimientos lo permiten.

  • El pueblo

    El pueblo

    Situada en pleno Camino de Santiago, a 36 km al este de la capital, en dirección a Logroño. Otros pueblos cercanos son Briviesca (25 km al norte) y Belorado (11 km al este).

    Con un censo que no llega a 150 personas, la población real es bastante menor, quedando aproximadamente unos sesenta vecinos en los meses de invierno.

    Situada a 948 metros sobre el nivel del mar, presenta inviernos fríos y veranos templados, con varias nevadas al año. El clima es continental.

    El casco urbano es una larga tira de casas de 1 km aproximadamente, colocadas a un lado y otro de la transitada carretera N-120 (Logroño–Vigo), que funciona como calle mayor. Existe un proyecto para desviar la carretera por fuera del casco urbano, y convertirla en la autovía A-12, debido a los diferentes puntos negros que hay en el pueblo y alrededores, donde año tras año vuelcan numerosos camiones de gran tonelaje al finalizar el descenso del puerto de La Pedraja.

    El río que cruza el pueblo de sur a norte es el Río Oca afluente directo del Ebro. En la actualidad, aunque sus aguas están prácticamente intactas al ser el primer pueblo por donde pasa, ya no se puede encontrar la pesca y los cangrejos que lo poblaban hasta finales de los años 70.

  • Cafetería

    Cafetería

    Lo que hacer unos años eran galerías del antiguo Hospital de peregrinos en la actualidad alberga nuestra cafetería.
    Se ha mantenido integramente la estructura original, respetando las traveseras de madera que forjan el techo así como los espectaculares arcos que podemos apreciar en el lado izquierdo de la fotografía.
    Durante la rehabilitación del edificio hemos puesto especial incapié en el respeto a los elementos arquitectónicos, recuperando en la medida de lo posible cada uno de ellos, realizando un minucioso trabajo para conseguir lo que hoy todos nuestros clientes pueden disfrutar.

Descubre la experiencia HSA

Descubre nuestras ofertas y disfruta de una experiencia inolvidable en Hotel San Antón Abad.

habitacion-hsa

60

por noche

Habitación individual

Todas nuestas habitaciones están equipadas con todo lo necesario para una estancia totalmente confortable.

Detalles

71

por noche

Habitación Doble

Todas nuestas habitaciones están equipadas con todo lo necesario para una estancia totalmente confortable.

Detalles

90

por noche

Habitación Suite

Todas nuestas habitaciones están equipadas con todo lo necesario para una estancia totalmente confortable.

Detalles

Logo hotel san anton abad small

C/ Del Hospital, 4 - 09257 Villafranca Montes de Oca - Spain - Tel. +34 947 582 150 Fax. +34 947 582 149
hotelsanantonabad@gmail.com